Se esperan incrementos del precio del acero

El mercado del acero sigue sin rumbo claro este mes de febrero a la espera de la subida de precios que se haría efectiva para nuevas compras.

Daniel Romero
3 min readFeb 21, 2019
Photo by Viktor Mácha

El mercado del acero continúa inmerso en medio de una extrema cautela debido a las numerosas incertidumbres económicas existentes. Son cinco meses consecutivos de descensos de precio. Por otra parte, los clientes perciben una falta de claridad en relación con las importaciones de acero, especialmente en lo que se refiere a las medidas de salvaguardia definitivas de la UE y a su posible impacto en el mercado. Las acerías tienen capacidad de fabricación de sobras, especialmente debido a la inquietante reducción sustancial de pedidos de los fabricantes de automóviles. Los inventarios en los centros de servicio, siguen siendo correctos para las necesidades actuales, lo que permite a los clientes tomar la licencia de esperar y ver la evolución del mercado.

No obstante, hay una serie de factores podrían dar una nueva dimensión a los precios en el futuro. Las acerías europeas han anunciado su intención de aumentar los precios para el segundo trimestre, a pesar de que algunos acuerdos para abril/mayo ya se han cerrado con niveles actuales. Los precios de las importaciones de proveedores de terceros países también ya son más altos que las de hace un mes. Los costes de fabricación de las acerías también están aumentando, esto se percibe de forma clara tras el colapso de la presa del productor de mineral de hierro, Vale (explicado aquí ). Las inundaciones en Queensland, Australia, también provocaron el cierre temporal de la terminal de exportación de carbón de coque de Abbot Point. Todo esto contribuyó al aumento de los precios.

Alemania

Las condiciones en el sector manufacturero alemán se deterioraron a principios de 2019. Tanto las tensiones comerciales como la ralentización del sector del automóvil socavaron la demanda de acero. La cartera de pedidos de las acerías sigue mostrándose débil. Los precios de las bobinas de acero siguieron bajando en febrero y los inventarios de los centros de servicios tienen un nivel tirando a medio-alto. Diríamos que las ventas están por debajo de las expectativas. Los compradores son cautelosos y sólo piden para necesidades inmediatas. Los inventarios son relativamente altos también en los centros de servicios ligados a la industria automotive, debido al declive de la industria automovilística como se ha explicado. Los márgenes de los centros de servicio son más ajustados ahora que en los pasados meses, pero siguen estando a niveles aceptables.

España

En el sector manufacturero español se ha registrado un comienzo positivo en 2019. Mientras los compradores de bobinas de acero presionan para obtener descuentos, los productores locales ajustan sus precios a la baja para las entregas de marzo. Sin embargo, los clientes no esperan más reducciones de precio. De hecho, es factible que se alcance la propuesta de subida de precios de 30 euros por tonelada. Las ventas de los centros de servicio se recuperaron en el mes de febrero, en términos de volumen. Sin embargo, los valores de venta no reflejan los costes de nueva reposición, que se espera se corrijan para recuperar los márgenes perdidos.

R E C U E R D A

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

Publicado anteriormente en el blog de Conecband.

--

--

Daniel Romero
Daniel Romero

Written by Daniel Romero

Stainless steel, Titanium and Nickel alloys.

No responses yet