la produccion mundial de bobinas de acero aumento en 2021
Los últimos datos publicados por la Asociación Mundial del Acero (worldsteel) indican que la producción mundial de acero bruto en 2021 aumentó un 3,7%, en términos interanuales, hasta alcanzar un máximo histórico de 1.950 millones de toneladas.
Los fabricantes de acero de la Unión Europea (UE) fabricaron 152,5 millones de toneladas en 2021, lo que supone un aumento de más del 15% respecto a los resultados de 2020.
Las acerías alemanas volvieron a la senda del crecimiento, produciendo más de 40 millones de toneladas en 2021 de bobinas de acero. Fue la primera vez en tres años que la producción anual creció. La producción de los altos hornos había sido la más afectada por el brote de coronavirus, ya que los fabricantes no pudieron responder al rápido cambio de la demanda.
La recuperación de la producción italiana se ha visto favorecida por la reactivación de varios altos hornos de la planta de Ilva, una de las mayores instalaciones siderúrgicas de Europa, en el primer trimestre de 2021. Esto contribuyó a que la producción italiana aumentara un 20% en comparación con la cifra registrada el año anterior.
Otros países europeos, fuera de la UE, también obtuvieron buenos resultados en 2021. Su producción combinada de 51,2 millones de toneladas representó un aumento del 11,6% interanual.
Las acerías estadounidenses registran beneficios récord
Los fabricantes de acero de Estados Unidos también obtuvieron unos resultados admirables, produciendo 86 millones de toneladas de acero bruto en 2021. El aumento de la demanda, tras la flexibilización de las restricciones de Covid y los anuncios de importantes proyectos de gasto federal en infraestructuras, condujo a precios récord del acero en el país. En consecuencia, muchos de los principales fabricantes de acero pudieron registrar beneficios anuales récord. Se han anunciado varios proyectos de nueva capacidad en Estados Unidos. La mayoría de ellos se alimentarán de hornos de arco eléctrico.
En general, la producción aumentó en ocho de los diez mayores países productores de acero en 2021. Sólo China e Irán produjeron menos que el año anterior. De estos ocho países, cuatro -India, Rusia, Turquía y Brasil- disfrutaron de años récord, produciendo más acero que en cualquier otro momento de su historia. En conjunto, estos cuatro países produjeron más de 270 millones de toneladas de acero, aproximadamente el 14% del total mundial.
El fenomenal crecimiento de la producción de acero en el sudeste asiático también ha continuado a buen ritmo. La producción anual de la región se ha duplicado con creces en los últimos cinco años y ahora asciende a más de 49 millones de toneladas.
China se resiste a la tendencia
Sin embargo, la actividad de fundición en China, el mayor productor mundial de bobinas de acero por volumen, no siguió esta tendencia general. Aunque la producción se recuperó con fuerza en el primer semestre de 2021, las restricciones a la producción, impuestas por las autoridades locales, fueron cada vez más estrictas a medida que avanzaba el año.
Esto se debió en gran medida al cambio de prioridades, para centrarse en el crecimiento a través de un mayor consumo interno, como se destaca en el último Plan Quinquenal del país. El deseo de China de reducir las emisiones medioambientales, con vistas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, fue también un factor clave. Como resultado, la producción total de acero crudo de China se redujo en un 3%, en términos interanuales, hasta los 1.030 millones de toneladas, lo que supone la primera caída de la producción desde 2015.
Las últimas previsiones de producción a cinco años que informa MEPS sugieren que, si bien esta contracción de la producción será transitoria, la era de crecimiento récord, vista anteriormente, puede haber terminado. Se espera que la producción china aumente a un ritmo mucho menor que en los últimos años, con un incremento aproximado del 1% anual antes de reducirse a cerca de 1.065 millones de toneladas a partir de 2024.
La construcción de nuevas fábricas de acero seguirá siendo habitual en China. Sin embargo, debido a las restricciones que conlleva el programa de sustitución de capacidad, cualquier nueva fábrica que se ponga en marcha deberá compensarse con el cierre de las instalaciones de producción más antiguas y más contaminantes. Esto significa que la proporción de acero producido por hornos de arco eléctrico aumentará en China en los próximos años.
¿Qué pasará después?
Los proyectos de ampliación de la capacidad avanzan en varios países del mundo. Las cifras de la OCDE sugieren que más de 45 millones de toneladas de nueva capacidad entrarán en funcionamiento entre 2021 y 2023. Otros 69 millones de toneladas están en fase de planificación.
MEPS prevé que la producción mundial de acero bruto seguirá aumentando durante el próximo quinquenio. Es probable que la producción total alcance los 2.060 millones de toneladas en 2026. Prevemos que gran parte de este crecimiento se producirá en Asia y Oriente Medio, y que la India representará una cuarta parte del tonelaje adicional.
Estados Unidos
El mercado siderúrgico estadounidense ha pasado por una época turbulenta en los dos últimos años. Los valores básicos de las bobinas de acero laminadas en caliente tocaron fondo a 450 dólares por tonelada corta durante los primeros meses de la pandemia, antes de alcanzar un máximo de 1900 dólares por tonelada corta a finales del tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, en el otoño de 2021 se produjo una tendencia a la baja.
En la actualidad, los precios están en caída libre, y este mes se han cerrado acuerdos a menos de 1.500 dólares por tonelada corta para bobinas de acero. Se prevé un mayor deterioro a corto plazo. Esto ha tomado por sorpresa a muchos compradores. Ahora especulan con la posibilidad de que los valores básicos caigan hasta, o incluso por debajo, de los 1.000 dólares por tonelada corta en los próximos meses.
La reducción de la demanda y el aumento de la oferta, tanto de fuentes nacionales como extranjeras, están impulsando el descenso de los precios. Las interrupciones en las operaciones de transformación, debidas al resurgimiento de los casos de Covid-19, están contribuyendo a la caída de los valores básicos de las bobinas laminadas en caliente. Los niveles de existencias son elevados en toda la cadena de suministro.
El sentimiento negativo en el mercado de las bobinas laminadas en frío y revestidas es menos grave. Se han observado reducciones de precios, pero a una escala mucho menor que las registradas en la materia prima laminada en caliente.
La buena demanda y los plazos de entrega más largos que los de la bobina laminada en caliente mantienen elevados los precios del material de valor añadido. Esto ha hecho que el diferencial entre los valores base de las bobinas laminadas en frío y en caliente alcance un récord de casi 500 dólares por tonelada corta. Esta diferencia se considera insostenible.
Es inevitable que los productos de valor añadido acaben sucumbiendo a la presión negativa que sufre actualmente las bobinas de acero laminado en frío. Varios distribuidores están ofreciendo bobinas laminadas en frío y galvanizadas a precios reducidos, ya que intentan descargar las existencias antes de que se produzca una gran caída en el mercado.
El desplome de los valores del acero puede hacer que el fondo del ciclo se alcance antes de lo previsto. Es posible que las fábricas estadounidenses reduzcan su producción para frenar la caída de los precios en los próximos meses.
Se espera que los productos de valor añadido sigan siendo inferiores a la tendencia del segmento de las bobinas laminadas en caliente. No obstante, el diferencial entre ambos debería volver a niveles más normales a finales de 2022.
Aceros inoxidables
La reciente volatilidad del precio del níquel está poniendo nerviosos a los participantes en el mercado de bobinas de bobinas de acero inoxidable, especialmente en un momento en el que muchos temen que se produzca un retroceso en los precios. Además, la demanda de bobinas de acero inoxidable tardó en materializarse en las primeras semanas de enero.
No obstante, la oferta nacional de varios productos, sobre todo de bobinas y chapas laminadas en frío, sigue siendo escasa. En consecuencia, muchos compradores siguen viéndose obligados a conseguir material, ya que los plazos de entrega locales para la nueva producción se prolongan ahora hasta la segunda mitad de este año.
Las limitaciones de la oferta de bobinas y chapas laminadas en frío en el mercado nacional, junto con las atractivas ofertas de importación, han dado lugar a otro trimestre en el que se agotaron rápidamente los contingentes de salvaguardia de la CE para Taiwán y Turquía.
La cuota de la India para las barras de bobinas de acero inoxidable también se utilizó por completo en los primeros días de enero. No obstante, varios compradores informan de que tomarán el material y pagarán los derechos necesarios, mientras que otros esperarán hasta que se abra el contingente de abril.
A pesar de las medidas de salvaguardia, las ofertas de importación de origen asiático son actualmente mucho más baratas que la adquisición del material en el país. Varios compradores informan de que la mayoría de las ofertas de precios asiáticos que reciben, para la bobina laminada en frío 304, están por debajo de los 4.000 euros por tonelada, incluidos los aranceles. Esto equivale a un diferencial de unos 300/400 euros por tonelada entre los valores de importación y los nacionales. Varios participantes en el mercado sugieren que se trata de más del doble de la diferencia de precios normal.
Entretanto, la ventaja de costes para los pedidos de toneladas de productos largos inoxidables, procedentes de la India, se ha ampliado sustancialmente, tras la introducción de recargos energéticos, por parte de los productores europeos.
Las acerías chinas elevan sus precios
Los fabricantes de acero chinos han intentado ajustar sus ofertas de precios para reflejar el aumento de los valores del níquel, antes de las próximas paradas por la celebración del Año Nuevo. Los productores de bobinas de acero inoxidable de varios mercados asiáticos retiraron temporalmente sus ofertas mientras evaluaban la situación de los precios de las materias primas. Es probable que las nuevas ofertas sean más altas, pero siguen siendo competitivas en Europa.
El precio al contado del níquel en el LME alcanzó el 21 de enero su punto más alto en más de una década, mientras los inventarios seguían bajando. Las existencias en los almacenes registrados en la LME han caído a niveles históricamente bajos, debido a la escasa oferta y a la buena demanda, especialmente de los fabricantes de vehículos eléctricos.
Tras alcanzar un máximo de unos 24.000 dólares por tonelada el 21 de enero, el valor del níquel retrocedió hasta situarse justo por encima de los 22.500 dólares por tonelada, en los días siguientes. Esto se debió en parte a la preocupación de que Tsingshan Indonesia pudiera inundar los mercados con níquel para baterías. Sin embargo, los precios se han recuperado parcialmente al disiparse esos temores.
Es probable que los precios del níquel sigan siendo altos a corto plazo. En consecuencia, se espera que los extras de aleación europeos aumenten, mes a mes, en marzo.
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.
Hemos elaborado este artículo con información de MEPS