El repunte de los metales se debilita

Daniel Romero
3 min readSep 16, 2021
Foto: Worldsteel

El LMEX, el índice de los metales industriales, subió alrededor de un 22 % durante el primer semestre.

Así alcanza en mayo su valor más alto desde hace 10 años. Sin embargo, en las últimas 8 semanas se observa una dinámica de debilitamiento de la evolución de los precios. Varios analistas, como Commerzbank, esperan una corrección de los precios de los metales en este sentido durante el cuarto trimestre.

El gobierno de China está tomando actualmente diferentes medidas para atajar el crecimiento desproporcionado de la producción económica. En este sentido, entre otras cosas, se ha regulado y se está regulando más estrechamente la concesión de préstamos, se ha recortado la producción de acero y se está controlando cada vez más el comercio de metales. Se liberaron reservas estratégicas para contrarrestar los precios de los metales. Sin embargo, éstas se negociaron al mismo nivel de precios que el índice SHFE, por lo que no se produjo la esperada reducción de precios. No obstante, los indicios de las últimas semanas apuntan a que las importaciones de metales están disminuyendo.

Evolución actual de los extras de aleación

Tras el claro crecimiento de los extras de aleación en septiembre, en octubre nos limitamos a esperar una de pocos céntimos para los productos planos en las calidades AISI 304 y 316.

Níquel

El níquel fluctuó a lo largo del mes de agosto, tendiendo a un movimiento lateral, sin grandes cambios, pero con oscilaciones volátiles. Para comenzar en septiembre, suponemos que los precios seguirán moviéndose igual.

Es de notar que los principales operadores mineros consideran que habrá un exceso de 50.000 toneladas a finales de año. Esto significa que, o bien la demanda de acero inoxidable debe disminuir, o bien la producción mundial minera aumentará, lo que es claramente más probable. Esto debería contrarrestar el fuerte aumento de los precios.

Conclusiones

El rally de los precios se ralentiza cada vez más. Es cierto que los precios siguen manteniéndose en niveles altos, pero es bastante improbable que se vean subidas exorbitantes. Por ahora, contamos con un movimiento de permanencia, posiblemente de aquí a finales de año, sin excluir explícitamente que los precios bajen en los próximos meses.

Publicado anteriormente en el blog de Conecband.

Nos gustaría compartir este contenido a cambio de una atribución y un enlace directo dofollow. Si está interesado, por favor contacte con nosotros.

This content can be available as guest posting in exchange for a free dofollow link and attribution. If interested, please let me know.

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo de opinión sobre mercados no vinculante y no es una recomendación de compra ni de venta de ningún activo. Cada comprador debe hacer su propio análisis de situación y valorar lo que crea conveniente. Aunque tomamos toda la precaución razonable al escribir este artículo, cabe que la información que mostramos pueda ser diferente a la que usted tiene. Recuerde que los datos aquí indicados y nuestro punto de vista están sujetos a cambios sin previo aviso y no tenemos la obligación de actualizar la información contenida en este artículo.

--

--